viernes, 23 de diciembre de 2011

La desigualdad empieza en las mentes, se plasma en la aulas y acaba en las nóminas

“España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados, es decir, aquellos que tienen un título universitario o de FP de grado superior pero ocupan un empleo por debajo de ese nivel de formación: son un 31%, frente a un 19% de media europea”

 
“España es el segundo país de la Unión Europea con mayor fracaso escolar, pues el porcentaje de alumnos que abandonan los estudios antes de acabar secundaria alcanza el 31,2%. Solo Malta (36,8%) sufre un mayor nivel de fracaso, puesto que incluso Portugal se ha situado al nivel español (31,2%).”
 

Bien, no hace falta tener una gran capacidad de análisis para reflexionar que nos indican y que significan los hechos.

Nuestro país tiene una sociedad totalmente dividida y desigual (pero no hablo de política ni de dinero). Hablo de mentalidad y concienciación. Situémonos en las aulas. La culpa de mucho fracaso escolar existente (sin entrar en detalles de nuestro discutible sistema educativo) la tienen los padres. Siendo francos, muchas famílias no tienen concienciación ni interés en la educación de sus hijos, lo cual no sólo perjudica a éstos, sino a todos y más adelante, a la sociedad en general. Los padres, como responsables de los niños y como ciudadanos no deben dejar que sus hijos se conviertan en unos parásitos, que primero molestan en la escuela y posteriormente molestan en el mundo / o pasan de todo en la escuela y posteriormente en el mundo. Porque generar a una gran masa de individuos de esta clase, en nuestro país los ninini (ni estudian ni trabajan ni se interesan), es un lastre para el resto, un lastre para el país. Y sin entrar en moralidades ni trascendéncias, lastre económico, lo cual comprenderá y molestará a todo el mundo. Si ahora usted, aquí y ahora se para y se pone a pensar en la España de mañana, con estos datos a tener en cuenta...¿que se le ocurre? Lo que yo creo que va a ocurrir es una mayor desigualdad, sin punto medio y que no es de extrañar viendo estos datos.

Luego, claro esta, que nuestro sistema en cojunto fomenta y facilita que se den estos casos y estas mentalidades, pero ese es otro tema a tratar. Ya al principio he dicho, que esta desigualdad no venía dada por el dinero de cada família, aunque esta claro que una família con más dinero tendrá más facilidades para que éste se forme. Pero realmente, ninis hay en toda clase de famílias. La diferéncia esta en esos padres que hacen grandes esfuerzos y se privan de muchas cosas para que sus hijos reciban una formación, concienciados de que ésta es la mejor heréncia que les van a dar a sus hijos. Eso es lo que más diferéncia a unas famílias de otras. Eso es lo que diferéncia a España de otros. Y eso, como no (hablando de nuestro país) es: pensar a corto plazo.










G.

3 comentarios:

  1. Qué voy a decir? que has puesto verdades como puños. Pero los ninis quizás sólo son víctimas del permisivismo de los padres, de la falta de autoridad de la sociedad que permiten cargar a sus espaldas un peso que no les corresponde.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que un porcentaje de jóvenes de nuestra sociedad se encamine hacia el desinterés por la vida, ¿qué pensarán? ¿realmente serán felices?
    Sigue así Marta, llegarás muy lejos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría añadir que, intentando ver siempre el lado positivo.... en nuestro país sí hay una gran esperanza, porque los jóvenes que yo trato y con los que tengo el placer de trabajar estoy segura que son una perspectiva muy positiva para nuestra sociedad, y ¡son muchos! Marta, tú eres un claro ejemplo: sigue así. Yay for you!!!

    ResponderEliminar