domingo, 8 de enero de 2012

La burbuja del progreso

¿Recuerdan la burbuja inmobiliaria? ¿Aquella con la que se especuló el valor de los muebles inmuebles por encima de su verdadera valia? Seguro que la recuerdan (es una de las razones por las que estamos donde estamos).

Arrimándonos más al tema el cual quiero tratar... ¿Verdad que vivímos en un mundo genial,liberal y maravilloso? Donde todo se acepta y comprende (y ahora alguien pensará: “¡No, los fachas no!”). Pues no me refiero precisamente a los fachas. Mi escrito va dirigido sobretodo a una juventud que huye de la derecha (cosa que no juzgo) pero que sin embargo son arcáicos, clásicos, antiguos. Una juventud (sin señalar ningún margen de edad ni lugar en particular) que ha crecido en el progreso, en la democrácia, en un mundo que no para de “avanzar” y “avanzar”. Por eso creen que ellos, en consecuencia, estan avanzados. Pero la realidad es otra, se estan dando pasos gigantescos hacia atrás en cuestiones de mentalidad, conciención y verdadero progreso social. Esto los jóvenes que lo padecen, no lo aceptan, claro.

Os contaré una anécdota. El curso pasado, en mi clase de 1º de bachillerato, vinieron un par de mujeres a dar una charla sobre la prevención en violencia de género (¿Por qué será...?) y daban varios indicios de posesión y maltrato psicológico frecuentes. Cuando una de las mujeres advirtió de que “si tu novio te envía 25 mensajes al día, no es que te quiera, es que te controla”, automáticamente escuché a las emparejadas de clase decir “pues mi novio me envía 25 mensajes al dia y es porque me quiere, que sabrá esta...”. Todos sabemos que el peor ciego es el que no quiere ver. Esto no es un caso aislado. También esta el típico caso en el que se dice no tener nada en contra de los homosexuales, hasta que aparece uno (ahí la hemos liado). O el que dice que no es racista, pero a los inmigrantes prefiere no tenerlos cerca (si puede ser, ni cerca de su país). O el chico que se cree superior a su novia, la trata como un superior, la controla, la subordina, y sin embargo no es machista. A continuación plasmaré los datos que me han llevado a la conclusión de la falsa burbuja de progreso en la que vivimos, en la que creemos vivir. No es que no hayamos evolucionado nada. Es que estamos echando la marcha atrás y  sobretodo: queda mucho por hacer.

  • Los 3 tres millones de musulmanes de Reino Unido se enfrentan a un racismo creciente, fomentado en parte por las frecuentes identificaciones que hace el Gobierno entre “amenaza terrorista” y “extranjeros” o “musulmanes extremistas”.
  • En Francia los musulmanes de origen subsahariano o norteafricano sufren mayores abusos por parte de las fuerzas de seguridad que los franceses no musulmanes.
  • En España el 60% de la población asocia la inmigración con la delincuencia.

  • En Italia se ha abierto una investigación por la conducta de los carabinieri al arrestar a una pareja de homosexuales por besarse en público.
  • En Reino Unido el 17% de los adolescentes homosexuales han sido amenazados de muerte y el 12% ha sufrido abusos sexuales.
  • En Irlanda 1/3 adolescentes homosexuales ha intentado suicidarse.
  • En Escocia la mitad de los homosexuales entre 15 y 26 años ha pensado seriamente en suicidarse.
  • En Francia el 27% de los homosexuales masculinos de menos de 20 años ha intentado suicidarse.
  • En Italia el 13% de los homosexuales ha intentado el suicidio, con la mayoría intentándolo entre los 16 y 18 años.
  • En Bélgica los jóvenes homosexuales de 15 a 25 años tienen de 2 a 5 veces más riesgo de suicidio
  • En Alemania, un 18% de los homosexuales entre 15 y 27 años ha intentado suicidarse por lo menos una vez, un 66% ha sido maltratado física o verbalmente por su propia familia y un 27% indica que los profesores se unieron a las burlas; en 2007 más del 30% de los homosexuales ha sido insultado, amenazado o agredido en los últimos 12 meses, cifra que se eleva hasta el 67% para los menores de 18 años.

  • Según un estudio, el 15% de los jóvenes españoles justifica la agresión física en la pareja.
  • En España, de las 50 mujeres asesinadas en el año 2009, el 26% tenían menos de 30 años.
  • Casi el 18% de los chicos menores de 30 años creen que el hombre agresivo es más atractivo, frente a un 4,4% de las mujeres
  • Sólo el 2,5% de la población española considera que la violencia machista es un problema grave: este porcentaje varía si la pregunta se dirige a un hombre (que opinan así el 1,5%) o a una mujer (el 3,8%)
  • 800.000 niños españoles conviven diariamente con situaciones de violencia de género
  • El 40% de las órdenes de protección dictadas por los jueces en el 2009 eran de mujeres menores de 30 años.

  • El acoso escolar se ceba en uno de cada cuatro alumnos españoles, según un estudio. Un 39% de alumnos entre 2º de Primaria y 2º de Bachiller estan expuestos a algún tipo de violencia.
  • Los resultados de una encuesta realizada a miles de estudiantes de Secundaria sobre la visión de la pareja y las relaciones personales donde: 
-El 60% cree que “la chica debe complacer al chico”.
-El 44% de las estudiantes femeninas cree que “necesita a un hombre para realizarse”.
-El 90% está de acuerdo con que “el chico debe proteger a la chica”.
-El 52% de las estudiantes femeninas cree que “los chicos son agresivos”. Sólo un 1'8% cree que “son tiernos”.
-El 0% de los estudiantes masculinos encuestados se identifica con “ser comprensivo”.
-El 34% cree que “es aceptable espiar el móvil de su pareja si sospecha que le es infiel”.
-El 65% ve “los celos como una prueba de amor”.


PD: Las encuestas no las he realizado yo misma, y por tanto no puedo garantizar 1oo% su vericidad. Estan extraídas de distintas fuentes y todos sabemos que muy probablemente haya alguna pequeña manipulación. Pero a pesar de que hubiera manipulación alguna, no se deben alejar mucho de la realidad. Son a tener en cuenta. Gracias.







G.

11 comentarios:

  1. La verdad es que las estadísticas son alarmantes, pero, ¿qué propones tu para solucionarlas?

    ResponderEliminar
  2. "El 0% de los estudiantes masculinos encuestados se identifica con “ser comprensivo”."
    Esa encuesta se habrá hecho en un centro penitenciario o similar, porque si no está más alterado que las encuestas politicas...

    ResponderEliminar
  3. Aunque TODOS los datos me han dejado helada y reflexiva... éte me preocupa especialmente, porque además es creciente:
    "El acoso escolar se ceba en uno de cada cuatro alumnos españoles, según un estudio. Un 39% de alumnos entre 2º de Primaria y 2º de Bachiller estan expuestos a algún tipo de violencia."
    Al ser esto lo que hay, consecuentemente se dan las demás... :(

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de arriba, y las encuestas.... como mínimo preocupantes U_U

    ResponderEliminar
  5. Hombre pues yo no estoy de acuerdo, pero claro, que voy a decir yo que soy de derechas... centrándome en las encuestas finales, las estadísticas se han usado, desde siempre, para manipular las cifras. Es muy facil falsear una encuesta manipulan ...do la pregunta. Por ejemplo, dices que el 0% se identifica con 'ser comprensivo'. Ni sabemos la pregunta ni las posibles respuestas. Ojo, no digo que nos manipules sino que una encuesta se debe poner íntegra para juzgarla.

    Creo que la marcha atrás la empezamos a dar en el 2004 cuando se empezaron a perder todos los valores. Se pregona que tenemos un bienestar social y no es así. En los 90, toda españa se movilizaba entera cuando ETA secuestraba a una persona, todos se movilizaban cuando existía maltrato, nadie se planteaba tener sexo antes de los 15, o beber antes de los 16. No se necesitaban charlitas subvencionadas por el gobierno para que los niños aprendieran a ponerse un condón.

    Se han perdido los valores, y esa es la verdadera marcha atrás. El rechazo a personas de conducta anti-social que, casualmente pueden ser de otro país no es racismo. Antes podíamos convivir perfectamente con gente extranjera. Los españoles fuimos emigrantes tambien.

    La crisis no la ha provocado la burbuja inmobiliaria, es una de las consecuencias de la crisis estadounidense, provocada por el cierre de Lehman Brothers, provocado por la codicia, provocado por la falta de valores. Mientras se siga pregonando que el "bienestar social" es dejar que todos hagan lo que quieran incluso cuando va contra el orden social, no habrá valores.

    Comparemos por ejemplo la televisión. Es lo mismo Compañeros que Fisica O Quimica? Es lo mismo Los Serrano que Médico de Familia? Es lo mismo Barrio Sésamo que Los Lunnis? No. Es obvio que la diferencia es que no existen valores en las más actuales, o incluso (en el caso de los Lunnis más claramente que en las demás) que imponen las políticas sociales de quien gobernaba

    Espero que mi opinion te sirva. Cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos hablan por si solos.
      Seguramente estas conductas existían antes, sólo que estaban más normalizadas. Mientras algunos hablan de valores, otros paramos la oreja y abrimos los ojos. Y con eso no me quiero poner medallas.
      De los 9 comentarios que hay aquí, 10 con el mio, solo cinco reflejan preocupación por los datos que aportas.

      Respeto al veracidad de las enquestas: todo depende del metodo utilizado en cada caso. Si se hace por el típico de encuesta quantitativa, se considera representativa a partir de los 10.000 enquestados.

      Creo que mi opinión ya ha quedado reflejada en mi respuesta a Josué Gayán. Así que ya no diré nada más.

      Eliminar
  6. Muy acertadas tus reflexiones, desgraciadamente..

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión es que hay que progresar pero no empezando por el tejado, sino por los cimientos. ¡A este país lo que le falta es educación!

    ResponderEliminar
  8. Todos los datos están muy bien, y el problema no viene de hace unos pocos años, 2004 por ejemplo, hacia adelante.

    Cayendo en la rutina diaria la culpa la tiene los dirigentes políticos, el sistema y la crisis económica en último lugar.

    Todos los factores vienen de hay, un mal sistema educativo, mejor dicho, 17 sistemas educativos diferentes y penosos. Y una clases política asentada en un clientalismo serviciar, siempre generando un desapego en la sociedad. Y cuando llegan estas crisis económicas, que son cíclicas y cada x tiempo hay una, se confrontan unos sentimiento de impotencia, supervivencia y abandono, todo termina con una crisis de valores, que la hay desde hace muchísimos años, pero que afloran en esta malas épocas.

    Es como cuando Alejandro Magno comenzó su campaña hacía Asia, terminó siendo un personaje al que todo el mundo conoce, pero a costa de la democracía. Destruyó aquel bien que crearon los propios Griegos, y terminaron los ciudadanos preocupándose por ellos mismo porque a nadie le interesaba su opinión. Sin embargo hay estaba Diógenes, todo el mundo lo veia como un bicho raro porque vivia en armonia con los demás y con la naturaleza.

    Tenemos que empezar nosotros mismo, empezando por dejar de pensar en ideologías, en izquierdas o derechas, y pasar a las ideas. Reunir a las personas que tengan unos mismo valores, valores de compromiso de trabajo y no de lucro personal o de confrontación y pelea con otros grupos, tener esos valores no es hablar de ideologias, eso de las ideologias en muy antiguo ya. Pensar ideas, y discutirlas, no siempre estaremos de acuerdo pero sera entonces cuando acabemos con todos esos porcentajes que hacen que se discrimine a inmigrantes, mujeres, gays,... porque habrá un cierto consenso de que hemos hecho todo lo posiblepara mejorar la sociedad. Si quereis podeis agrupar esas ideas en izquierdas y derechas, pero vamos a terminar en lo mismo. No creo que ninguna persona, por mucho que sea de derechas o de izquierdas, quiera ver en una mala situación a otra por el hecho de que no sea de su misma condicion sexual o sea inmigrante.

    Todo es el problema, hay que cambiarlo de arriba hacía abajo, o como quieran, pero hay que cambiarlo porque dentro de unos años disminuida esos percontajes, otros aumentaran, y todo volvera a ser mas o menos bueno, todo el mundo a lo suyo, feliz, no habran tantos problemas de violencia, de machismo, .... hasta que volvamos a caer en una situación como la de ahora, y vuelva a estar todo tan mal.

    ResponderEliminar
  9. Que et petin filla de puta

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Las estadísticas espeluznantes, cada vez retrocedemos más...

    ResponderEliminar